O FOMENTO DA CREATIVIDADE NA ESCOLA

“En la actualidad, la escuela sigue enseñando a los alumnos del nuevo milenio con estrategias docentes de siglos pasados. La sociedad cambia, la ciencia progresa, la investigación avanza y nuestras aulas siguen enseñando de la misma forma. Es la creatividad una de las estrategias más investigadas y poco utilizadas en los centros. La investigación sigue confirmando que se debe potenciar la creatividad en el aula pero los docentes no terminan de incorporarlo en su quehacer docente (Navarro, 2008). El motivo de su no incorporación ¿se debe a la necesidad de formación del profesorado? ¿se debe a no conocer sus beneficios? “
Quen isto escriben son dous mestres, Francisco R. Lázaro Tortosa (do colexio público Nuestra Sra. de los Dolores, en Dolores de Pacheco, Murcia) e María Cristina Sánchez López (Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación da Universidade de Murcia) nun artigo titulado “Creatividad en Educación Primaria”.

Sobre o mesmo tema outro mestre da Universidade de Oviedo, José Ramón Fernández Díaz, apunta o seguinte no seu traballo de fin de master en Intervención e Investigación Socieducativa:

“[...] la escuela tiene mucha responsabilidad en esta materia, sin embargo aún no se ha dado el paso definitivo y se contempla la responsabilidad sobre la creatividad de forma indirecta, se menciona, pero no se desarrolla, queda relegado a una recomendación metodológica para el docente. Pretender un trabajo más riguroso y planificado supondrá un enfrentamiento con un sistema preestablecido, con la propia organización del centro y con las incertidumbres de las familias. Pero, y en ello se apoya este trabajo, es necesario.”

O próximo Encontro da Comunidade Educativa que organizará a ANPA terá lugar neste mes de xaneiro e irémosvos informando puntualmente sobre o seu programa, pero xa vos adiantamos que xirará arredor da creatividade na escola. Non somos mestres nin mestras, non podemos nin pretendemos facer o traballo dunha profesión que admiramos e respetamos, pero como nais e pais involucrados na educación dos nosos fillos e fillas negámonos a permanecer nos ámbitos da comodidade e do inmobilismo.

A BOA ESCOLA NON MATA A CREATIVIDADE

No hay comentarios :

Publicar un comentario