FRACASO E ABANDONO ESCOLAR EN ESPAÑA

La calidad del sistema educativo de un país no sólo es un indicador de los niveles de desarrollo y bienestar alcanzados, sino también venideros. No en vano, proveer una escolaridad universal que sea, además, capaz de estimular el desarrollo integral de niños y jóvenes, es un objetivo estratégico de primera magnitud en las naciones más avanzadas.

Nuestro país no es ajeno a esta inquietud. Es por ello por lo que, de un modo recurrente, la formación de nuestros jóvenes y, en concreto, el problema del fracaso escolar son objeto de debate público. 

Hoy la escuela se halla ante el reto de dar respuesta a unas exigencias que re- flejan con exactitud la sociedad en que vivimos. Un mundo globalizado, muy competitivo, altamente cambiante y de una complejidad creciente demanda profesionales dispuestos a formarse continuamente, capaces de innovar y de adaptarse a las innovaciones, y de ser flexibles para manejarse con soltura en un entorno muy distinto del de hace pocas décadas. 

Pero además, la formación de las personas no es un asunto exclusivamente económico. Por el contrario, la dimensión cívica de la educación constituye, desde su origen, el núcleo de todo sistema democrático. La escuela forma, efectivamente, a profesionales, pero sobre todo a ciudadanos que puedan par- ticipar, de manera consciente y activa, en el progreso de la comunidad a la que pertenecen. 

Por todo ello, el fracaso escolar es considerado en la actualidad un problema de primer orden, muy especialmente en España, donde las tasas están por encima de la media europea y de los países de la OCDE. La importancia de esta cuestión ha favorecido, durante los últimos tiempos, la aparición de numerosos análisis y de diversos estudios que tratan de averiguar las causas y de establecer el alcance real del fracaso y el abandono escolar en nuestro país.

El presente estudio ahonda en esta problemática desde una nueva perspectiva: en lugar de ofrecer una fotografía de la situación española, proyecta una pe- lícula que relata el proceso que conduce al fracaso. Por supuesto, se abordan cuestiones como el origen social, el género, la etnia, la nacionalidad o la situa- ción familiar, en la medida en que afectan al rendimiento de los alumnos en la escuela. Pero, además de establecer relaciones entre factores y resultados, este volumen pone de manifiesto los rasgos dinámicos comunes que se pueden encontrar en las trayectorias de los jóvenes que no han completado con éxito su formación obligatoria. 

Con este número de la colección de Estudios Sociales, la Obra Social ”la Caixa” pretende contribuir a la reflexión sobre el fracaso y el abandono escolar, uno de los desafíos más serios de nuestro sistema educativo, ya que pone en riesgo la adaptación de muchos jóvenes a las exigencias de la vida adulta y puede lastrar el crecimiento y el bienestar futuro de nuestra sociedad. 



Jaime Lanaspa Gatnau
Director Ejecutivo de la Obra Social
”la Caixa” y Director General
de la Fundación ”la Caixa”
Barcelona, julio 2010

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